Blog
Abr 09

La arquitectura de Alicante

Alicante, al igual que gran parte de las ciudades españolas, tiene decenas de construcciones antiquísimas, que llenan de personalidad e historia cada rincón de estas mismas ciudades. En este artículo hablaremos de los hitos, edificios y arquitectura en general, para comprender el perfil arquitectónico que hace única a esta ciudad.

Alicante es una ciudad con mucha historia, y esta historia se palpita en casi cualquier rincón de la ciudad. Lo primero que resalta a la vista es el castillo de Santa Bárbara, el que se erige por sobre los 160 metros de altura, justo en medio de la ciudad. Es un castillo musulmán del siglo IX.

Muchos otros castillos se erigen en la zona y pueblos cercanos, como el Palacio Fortaleza del Marqués de Dos Aguas en Onil, o el castillo de Biar, del siglo XII de origen musulmán, o el castillo de la Mola y el Santuario de la Magdalena en Novelda.

Pero más allá de las construcciones que datan de hace 10 siglos, Alicante cuenta con casonas y edificios de viviendas igual de encantadores en plena ciudad costera.

En pleno centro pueden encontrarse casonas que datan de los años 60 o 70, construcciones amplias que han sido reformadas pero que conservan las fachadas típicas de la ciudad.

El casco histórico está lleno de estas construcciones, las que se intercalan, en ocasiones, con construcciones nuevas, sobre todo en algunas avenidas importantes como Alfonso El Sabio o Maisonnave. Pero el estilo se mantiene y la historia se respeta.

Viviendas y casonas cercanas a las zonas de Castaño y el Mercado Central se han revalorizado con el paso de los años, debido, en gran parte, al interés turístico de la zona y al auge del área comercial que se encuentra precisamente en este sector.

Además, cientos de comercios han abierto sus puertas en el casco antiguo, pues la mixtura entre modernidad y construcciones previamente existentes resulta atrayente e interesante en términos de diseño.

Alicante, a este respecto, no se queda atrás. Se moderniza a la vez que conserva su identidad y respeta tu historia. Gracias a esto se construye una ciudad moderna que crece en habitabilidad, a la vez que en encanto.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *